QUÉ ES LA FAMILIA PARA NIÑOS

Qué es la familia para niños

Qué es la familia para niños

Los niños reciben afecto, comprensión y apoyo de sus familiares. Para ellos la familia puede explicarse como esas personas que siempre están ahí para consolar cuando algo malo ocurre, para brindar apoyo, y quienes frecuentemente dan muestras de afecto que los niños replican: como los besos y los abrazos.

Por qué es importante la familia para los niños

La familia es de vital importancia para los niños. Es dónde desarrollan su personalidad, dónde se aprenden los valores, principios y se recibe apoyo emocional. La familia determina aspectos importantes en la vida del adulto, según como se haya vivido la niñez. Es el lugar que impacta sobremanera el desarrollo evolutivo de las personas.

En la convivencia el niño también puede descubrir el valor de los momentos vividos. Experimentar el amor, el cariño de la familia y de ahí comprender que son cosas irremplazables que no tienen ningún valor material sino emocional y afectivo. La familia es de suma importancia porque representa lo que, desde lo que aprenda, será el adulto del mañana.

Cómo explicar que es la familia a un niño

Los primeros vínculos familiares que un niño reconoce son los de papá y mamá. Luego reconoce los hermanos y de allí empieza a saber quienes son los miembros de la familia. Antes de los siente años más que explicarles el significado de la familia se les debe enseñar a distinguir quienes son los familiares. Luego de los 7 años es más fácil que ellos vinculen lógicamente los conceptos.

Para que reconozcan a los familiares es útil actividades de memoria en el día a día. Una de ellas es mencionar el parentesco junto al nombre: Tu tía Martha, por ejemplo. Otro ejercicio es crear un árbol genealógico con fotos, nombres y parentesco, para que el niño distinga y sepa el tipo de vínculo que se comparte.

Integrar un niño a la familia de forma correcta

La convivencia familiar requiere esfuerzo para que los lazos afectivos sean fuertes. Una adecuada integración familiar permite en el niño mayor autoestima, seguridad y confianza hacia los integrantes de la familia. Para que esto ocurra se deben propiciar espacios amenos; el primero de ellos es compartir tiempo de calidad juntos. Actividades que permitan el compartir de emociones, dudas, alegrías, miedos y valores.

También es importante que desde los padres se establezcan relaciones afectivas desde el respeto y la comprensión. Llevarse bien con todos los miembros de la familia para que el niño pueda reconocer estos vínculos sanos y los replique a futuro. Otra actividad es que el niño pueda observar como se comportan las personas en su vida laboral, o en sus tiempos de ocio.

Aquellas familias que propician la integración familiar, abren espacios de desarrollo afectivo sano, que se reflejan en su personalidad.

Conoce más aspectos similares en este artículo:

¿Por qué es importante la familia?